martes, 8 de marzo de 2011

Salón de Ginebra 2011: Volkswagen Bulli Concept


El grupo VAG ha sido la estrella de este Salón de Ginebra, presentándonos multitud de novedades de todos los estilos y segmentos. Sin embargo, con el Bulli ha querido hacerle un guiño al pasado, a las míticas Camper o Bus de los 50.

El Bulli que es una furgoneta compacta retro cuenta con 6 plazas -al estilo Múltipla, 3+3-, en tan sólo 3.99 metros de longitud, 1.75 metros de anchura y 1.70 metros de altura. En dimensiones, se asemeja al Golf, pero dispone de una plaza más. A pesar de ello, la capacidad del maletero no se ve muy reducida, capaz de cargar hasta 370L con los asientos desplegados y hasta 1.600L con la fila trasera abatida.



En cuanto a diseño, sorprende. No porque sea espectacular o atrevido -podríamos decir que sólo es un remake de la Bus de los 50-, sino porque dista bastante de la línea sosa y repetitiva actual de VW. Aunque todo hay que decirlo, la marca germana se ha inspirado mucho en la Bus Concept de 2001. Sin más el diseño es cautivador, retro pero a la vez moderno, y por si fuera poco parece más un coche de producción que un concept. Además la pintura bicolor o las llantas simulando los tapacubos de metal aumentan la originalidad de este VW.
El interior no se queda atrás, de diseño minimalista, ofrece espacio para 6 pasajeros en una combinación rojo/blanco. No existe consola central, ni hay cuentarevoluciones (es eléctrico y no es necesario). Tampoco encontraremos palanca de cambio, sino un pequeño selector para elegir el modo de conducción. Además, se puede añadir en el salpicadero un iPad, para integrarlo al sistema de sonido del coche, servirá también como navegador, etc.


Y siguiendo la tendencia actual de lo eléctrico, el Bulli no se queda atrás. Monta un propulsor eléctrico de 115CV y 270Nm de par máximo. Con esto, el concept puede alcanzar los 100 km/h desde parado en tan sólo 11,5 seg. con una velocidad máxima de 140 km/h. Además, su autonomía se estima en 300km con una sola recarga. Prestaciones bastante aceptables para el tipo de vehículo que es, y más tratándose de un concept. En caso de llegar a producción -casi seguro-, montará propulsores TSI y TDI además de un más que seguro propulsor eléctrico.

En fin, que VW se ha currado un concept, de cara a aumentar su gama con un monovolumen compacto. Nos parece muy bonito, y esperemos que VW decida sacarlo a producción, sin asemejarlo demasiado a sus hermanos de gama, perdiendo así todo su encanto.

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