lunes, 18 de abril de 2011

Pre Salón de Nueva York: Nissan Leaf RC


Estas últimas semanas, se ha creado un gran revuelo por el tema de la inclusión de vehículos eléctricos en la alta competición. Es algo lógico, dada la mentalidad de gobiernos y fabricantes de apostar por esta tecnología como solución al problema energético (y de paso al de la contaminación). Y como todos sabemos, no hay lugar mejor que la competición para probar soluciones técnicas, aplicadas más tarde al gran público. 

Nissan, ha tenido en cuenta todo lo mencionado, y para el Salón de Nueva York, nos presentará su propuesta de vehículo eléctrico de competición. Como podéis observar, su estética es similar a la de un Super GT, y no es casualidad. Ahora sólo monta 2 puertas en vez de las 4 originales, carrocería ensanchada, alerón de grandes dimensiones, llantas de competición... En fin, lo propio de un señor GT. 

Pero esto es sólo lo que vemos. Esta brutal carrocería está montada sobre un monocasco de fibra de carbono, que da cabida a un interior completamente "pelado", salvando nada más que la instrumentación más básica, y el necesario arco de seguridad. Todo esto se hace pensando en rebajar drásticamente el peso, y vaya si baja, nada más y nada menos que un 40% más ligero que el modelo de producción, en otras palabras, un peso total de sólo 938kg.

Vayamos ahora a lo interesante, el propulsor. Pues no, no es nada interesante, el corazón de este atleta sigue siendo el motor eléctrico de serie, que ofrece 108CV y 280Nm de par. Las prestaciones no es que sean malas, encima sumando el trabajo de rebaja de peso al que ha sido sometido, quedándose el 0-100km/h en 6,9seg. y la velocidad máxima en 149 km/h. Lo dicho, son buenas prestaciones (aunque la velocidad máxima demasiado escasa) para un modelo de calle, pero no para uno de competición como pretende ser este. Y esto no es lo peor, sino que su autonomía (punto flaco de los eléctricos), es de tan sólo 20min. Que si, que en la F1 también entran en boxes cada cierto tiempo (aunque ahora ya no se reposte), pero una recarga rápida de las baterías de este modelo, supondría perder aproximadamente media hora. ¿Tendremos que olvidarnos de las fugaces paradas en boxes?

En fin, que nos parece una gran apuesta por parte de Nissan, pero también es obvio ver que esta tecnología está muy verde, y que si se crean campeonatos de vehículos eléctricos con prestaciones similares a las de éste, hasta que no evolucionen, tendremos unos cuantos años de carreras realmente aburridas. O eso parece. A ver que AS se sacan de la manga estos de la FIA.

Fuente | Autoblog

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