lunes, 25 de abril de 2011

Subaru presenta el Impreza 2012


Desde que salió la última generación del Impreza en 2007, ha llovido poco pero muy fuerte. Me explico. El Impreza ha sido el modelo estrella de Subaru, haciéndose conocida gracias a él, por sus títulos en el campeonato mundial de rallyes. Su versión de calle (sin contar el STi), nunca ha destacado por diseño, que sí en otros aspectos. En 2007, Subaru nos traía al mercado un concepto totalmente nuevo de su Impreza, en forma de Hatchback, y de líneas comprometidas. Ésto no ha gustado a todos, se perdía la clásica imagen de berlina deportiva, y su trasera, bastante innovadora (y fea), no acabó de calar en el público. Se solucionó con la versión sedán que presentaron hace poco, pero con sólo 4 años en el mercado, será sustituido por la nueva generación.



Ha sido presentado en el Salón de Nueva York, y si bien, no es para nada feo, vuelve a cambiar radicalmente de filosofía. ¿Qué le pasa a Subaru? 
Se ha presentado en 2 variantes, compacto y sedán, en mi opinión bastante más agraciado el sedán, por la simple razón de que la variante de 5 puertas, parece un familiar, ranchera o como lo queráis llamar. 
Incorpora la nueva imagen de marca, siguiendo los pasos del Legacy, con faros de nuevo diseño, y nueva calandra. La trasera vuelve a un estilo clásico, sin estridencias. Todo esto está muy bien, pero se vuelve un modelo soso, no puedes decir que es bonito, pero tampoco feo, no tiene nada que destaque, con unas líneas que podrían haber salido perfectamente hace años, sin parecer entonces un hito de diseño.
Y ésto es porque el nuevo Impreza está orientado a la comodidad, dejando de lado la deportividad de antaño.

Razón por la cuál el habitáculo gana en espacio, ofreciendo mayor habitabilidad. El salpicadero, sigue la tendencia clásica del exterior, moderno, y elegante, aunque en el modelo europeo, seguramente varíe su diseño. Por supuesto, como pasa de generación en generación, la mejora de calidad será notable, y más sabiendo que el modelo se ha desarrollado pensando en el mercado europeo, más exigente en esta cuestión.


Los propulsores también sufrirán cambios. El bloque 2,0L Bóxer rinde ahora 148CV y 196 Nm de par. Los bloques de 2,5L Bóxer también sufrirán variaciones, pero todavía no nos lo especifican. Por supuesto, en materia de emisiones y consumo, todos los propulsores serán optimizados, con catalizadores de menor tamaño (manteniendo su eficiencia), mejora en la recirculación de gases, cámara de combustión y admisión. Todo esto, con vistas a ser menos dañinos para el medio ambiente.
Las cajas de cambio, también son ajustadas para obtener menores consumos, tanto la CVT de 6 relaciones, como la manual de 5. Por supuesto, la tracción integral S-AWD será de serie, aunque no se sabe si la marca dará opción a elegir otro tipo de tracción.


Por último, hablemos del STi. Aún no se sabe nada del modelo estrella de la marca, pero viendo la versión corriente, da que pensar. Para empezar, la línea de la carrocería es quizás demasiado clásica para "deportivizarla" a la manera STi. Aunque tenemos grandes sospechas de que se parecerá bastante al Impreza Concept. En segundo lugar, la deportividad ya no prima en el modelo, sino la comodidad. Entonces, ¿En qué puede afectar ésto a la versión radical del Impreza? Estamos seguros de que los ingenieros de STi saben que hacer, pero tal vez perdamos ese concepto de vehículo de rally llevado al gran público.
No nos desanimemos, de momento, lo único que está claro es que lograrán destriparle más de 300CV al 2,5l Bóxer Turbo, y eso es un buen comienzo. ¿O no?

En Automóvil Hoy | El nuevo Subaru Impreza será presentado en Nueva York

1 comentarios:

descerado dijo...

Que le pasa a subaru? Lo mismo digo yo... Esta sacando coches atrasados a su tiempo, como tambien el prototipo de SUV... Esperemos que con el Tobaru vuelvan a un diseño algo innovador. Miedo me da..

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