martes, 5 de abril de 2011

FIAT fabricará el 500 EV para... ¿perder dinero?


A simple vista, es lo que parece, FIAT  perderá dinero con cada 500 eléctrico que venda. Pero esto es sólo si analizamos las ventas sin antes analizar la estrategia de marketing y de mercado. Pero que cada coche resulta más caro de producir que el precio al que se vende, es una realidad, y FIAT está dispuesta a afrontarlo. ¿Qué beneficios reporta?

Bueno, pues como hemos visto, beneficios a día de hoy no va a reportar, pero si que lo va a hacer en un futuro. Todos sabemos, que el mercado de vehículos eléctricos está sufriendo un impulso brutal en estos tiempos, situándose claramente como la alternativa preferida por fabricantes y estados (subvenciones). Sin embargo, resulta todavía una tecnología muy cara, y eso es porque está muy verde y sin apenas evolución. Ya hay fabricantes que venden modelos con tecnología híbrida, como Toyota con el Prius, y que en un principio, tuvo que pasar por este trago, el de vender a un precio inferior al precio de coste. ¿Pero qué ha pasado? Pues que ahora tienen la tecnología híbrida más avanzada y probada del mercado. Y ya no resulta caro producir. 

 

Ahora, este paso le toca darlo a FIAT, para no quedarse atrás, y con las mismas expectativas de Toyota en su tiempo: conseguir una tecnología suficientemente rentable y fiable como para poderse vender a gran escala. 
Por eso el grupo Chrysler (asociado al grupo FIAT), que venderá y fabricará este modelo en EE.UU -de cara la 2012-, lo hará a un precio 3 veces superior al de un modelo convencional de gasolina, y aún así perderá 10.000$ por cada unidad. Por lo tanto cada unidad del 500 EV, costará más de 45.000$, según declaraciones de Marcchione, director del grupo Chrysler-FIAT. 
La razón por la que las pérdidas serán poco apreciables, es que el pequeño eléctrico, presentará un volumen de ventas muy bajo, y como ya hemos dicho antes, a largo plazo resultará rentable, para no quedarse atrás en cuanto a tecnología eléctrica.

Entendemos, que los fabricantes tengan que vender caras las tecnologías en desarrollo, precisamente por eso, para evolucionarlas. Pero resulta curioso que el modelo no salga rentable, ni para el fabricante ni para el consumidor.

Fuente | AutomotiveNews
Vía | Motorpasión

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