lunes, 2 de mayo de 2011

Comisarios de pista: los duendes naranjas de los circuitos (PARTE 1)

Paddock del Circuito del Jarama, donde desempeñan sus funciones los comisarios de boxes.

Después de la polémica creada por la actuación de los comisarios de pista en el Circuito de Jerez, luego de la caída de Stoner y Rossi, y el hecho de que un servidor pertenezca a dicho "gremio", se me ha ocurrido hablar un poco sobre esta actividad, que tan importante resulta para el desarrollo de las carreras. Por lo tanto, intentaré explicar la labor de éstos en un primer lugar, y en una segunda entrega relataré el día de un comisario de pista en primera persona, coincidiendo además con la Copa de España de Resistencia, en el Circuito del Jarama el próximo fin de semana. ¿Estás preparado? Allá vamos.


Partimos de la base de que los comisarios de pista desarrollan las mismas funciones para pruebas de automóviles y de motocicletas, y por si fuera poco, también cubren los rallyes.

¿Cuál es exactamente su función?

Un comisario de pista (a partir de ahora simplemente comisario) es quien controla el desarrollo de la carrera a pie de pista, y vela por la seguridad de los pilotos (a veces también por la de los espectadores y fotógrafos). Evidentemente quien controla la carrera es el Director de carrera desde la torre, pero nosotros, detrás del guardarraíl, informamos de cualquier incidencia que ocurra en nuestra posición. Además, en caso de accidente o salida de pista, somos quienes ayudamos al piloto a salir del vehículo y retirarlo del trazado o a devolverlo a la pista. Todo esto, avisando al resto de competidores del peligro, para evitar males mayores.

Fijaos lo cerca que pasan los coches
¿Cómo hacemos para controlar la carrera?

Las banderas son la clave, y lo que utilizamos para comunicarnos con el piloto en carrera. Tanto el piloto como nosotros mismos, tenemos que saber un código de banderas, que en función de su color representa un mensaje. El juego de señalización consta de lo siguiente: 2 banderas amarillas, 1 roja, 1 verde, 1 azul, 1 blanca y la conocida "catalana", roja y amarilla. Aparte de ésto también contamos con un cartel de Safety Car y en mi caso (puesto 12) el cartel de Salida Lanzada. Si algo nos caracteriza a los comisarios del Jarama es nuestra libertad de actuación, y es que salvo la bandera roja (que sólo podemos enseñarla bajo la orden de dirección de carrera), las demás somos libres de sacarlas bajo nuestro criterio. Como curiosidad, otra de las cualidades de los comisarios del Jarama (junto a los del Circuito de Mónaco), es su plena libertad de cruzar la pista. Algo prohibido en el resto de circuitos.

¿Qué significado tiene cada bandera?

Cada color equivale a un mensaje, vamos pues, por colores:
La bandera amarilla, sirve para indicar un peligro en la pista, desde tu puesto al siguiente. Significa que el piloto no puede adelantar en ese tramo de pista. Cuando se saca doble amarilla significa que hay algún tipo de obstrucción en el trazado, como podría ser un coche accidentado.
La bandera verde significa todo lo contrario, la pista se encuentra libre. Pero esta bandera la enseña el siguiente puesto al que enseña la bandera amarilla. Cuando se quita la amarilla, no se pone verde.
La bandera azul es quizás la más polémica, e indica al piloto al que se enseña que va a ser rebasado por un piloto más rápido en entrenos, o que va a ser doblado en carrera.
La bandera blanca es una de las menos utilizadas, indica que hay algún vehículo lento en la pista, como pudiera ser un coche averiado o un vehículo de asistencia.
La "catalana" (amarilla y roja), indica que el asfalto se encuentra resbaladizo, tanto por agua como por aceite. Algo bastante respetado por los pilotos, ya que supone un peligro directo para ellos.
Por último, la roja. Esta bandera sólo se saca por orden de dirección de carrera, y significa la suspensión de la sesión, sea cual sea (entrenos o carrera) y la orden de volver todos los coches a boxes.

Cartel de Safety Car con banderas amarillas en todo el circuito, denominado Full Yellow
¿Qué más funciones desempeña un comisario?

La principal función del comisario es la de velar por la seguridad del piloto y el correcto desarrollo de la carrera. Somos espectadores de primera fila, y eso implica ciertas responsabilidades. En primer lugar, el comisario debe hacer un cuentavueltas o al menos, estar enterado de las posiciones de carrera. ¿Por qué? Porque de ésto depende el correcto uso de la polémica bandera azul, y probablemente de tu decisión, dependa el resultado de la prueba. Otra de las funciones es la ya comentada asistencia a pilotos en caso de accidente. Por suerte, es algo poco habitual, pero ocurre. Como anécdota, en el puesto 12 en el que actúo, un Saxo de la Ecoseries chocó contra otro participante, lanzándolo contra nosotros, afortunadamente no ocurrió nada gracias a que pudimos apartarnos a tiempo.
Por último, aunque no sea lo más usual, los comisarios ejercemos de árbitros, imponiendo sanciones. ¿Cómo lo hacemos? Mediante informes. Se trata de informar a dirección de carrera de alguna infracción del reglamento por parte de los pilotos, detallando el incidente y los infractores.

¿Es peligrosa la función de un comisario?

Hasta un punto muy alto, esa es la respuesta correcta. Ya contaba antes una anécdota por suerte sin consecuencias, pero no olvidemos que estamos a pie de pista, frente a vehículos que pueden sobrepasar los 150km/h (como mínimo) en nuestra posición. Por supuesto, el equipo de comisarios de un puesto está coordinado, y mientras unos asisten a algún incidente, otros velan por su seguridad. Como curiosidad y para que valoréis el riesgo que conlleva esta labor, en las carreras de Camiones (algo muy característico del circuito del Jarama), los comisarios abandonamos los puestos tradicionales al exterior de la pista, para situarnos en el interior. De este modo evitamos el riesgo de ser aplastados literalmente, en caso de salida de pista de un camión.
Además, para facilitar esta labor, en muchos puestos se incluye un puesto "bis", para repartir mejor las tareas, ser más eficaces y evitar en la medida de lo posible cruzar la pista.

Puesto 12 del Circuito del Jarama visto desde el puesto 12 "bis"
¿Debe llevar algún tipo de equipación específica el comisario?

Debe llevarla además de que es altamente recomendable. El equipo de un comisario consta de ropa naranja reflectante, botas, guantes de cuero, casco y gafas de protección. Entre estos elementos, destacar los guantes y las gafas, los primeros por la necesidad de tocar en ocasiones elementos de los coches a muy alta temperatura, o elementos cortantes, y las segundas, por evitar las "chinas" que desprenden los vehículos al salir de una puzolana. Además de este material reglamentario, es recomendable ropa de abrigo en invierno y cómoda. No olvidemos que la jornada de un comisario empieza sobre las 7 de la mañana y no termina en ocasiones hasta las 7 de la tarde, por supuesto sufriendo las inclemencias del tiempo, tanto lluvia como nieve, sol, calor, frío...

¿Qué lleva a una persona a ser comisario?

Esta es una pregunta muy subjetiva, pero que seguro tiene una respuesta común: la pasión por el deporte de motor. Un comisario no cobra cantidades ingentes de dinero, ni tiene un trabajo cómodo, ni un horario decente (en ocasiones), pero como ya he dicho antes, somos espectadores de primera fila, y somos los primeros en saber qué ocurre en la pista. Por si fuera poco, es una sensación muy agradable saber que formas parte de un gran equipo, y que sin ti, las carreras no podrían celebrarse.

Ahora ya sabéis más o menos, qué funciones desempeñan esas personas escondidas detrás del guardarraíl en los circuitos de competición. Esas personas tan odiadas por algunos, pero tan necesitadas por otros son los que permiten que disfrutemos de las carreras. En breve, contaré el día de un comisario en el circuito del Jarama en primera persona, de manera que nos conozcáis un poquito más y logréis entender nuestra labor (y nuestro sufrimiento de vez en cuando). 

En Automóvil Hoy |  Comisarios de pista: los duendes naranjas de los circuitos (PARTE 2)

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