viernes, 2 de septiembre de 2011

Audi A2 Concept, el anticipo del urbano eléctrico de Audi


El fallido mini-monovolumen de Audi, el A2, se presentó como un escaparate tecnológico en su época. Con una aerodinámica muy cuidada, motores de bajo consumo y fabricación de la carrocería en aluminio, se convirtió en una referencia en el apartado de eficiencia energética. Tras seis años en el mercado, nos abandonó sin sustituto, que no parecía volver hasta ahora, con el Audi A2 Concept.

Audi, que últimamente parece querer cubrir toda la gama de números posible, va a presentar en el Salón de Frankfurt su nuevo A2 Concept. A pesar de retomar la denominación del ya extinguido mini-monovolumen , se quiere desmarcar de aquél con una filosofía algo distinta. El nuevo proyecto de Audi pretende de alguna manera re-enfocar el concepto del reciente A1, pero apostando por los últimos avances en diseño y tecnología, como lo hizo el A2 en su día. 



El A2 Concept, por lo tanto, se convierte en el muestrario tecnológico de Audi. Entre las novedades se encuentra el uso de tecnología LED para la iluminación, que regula la intensidad de manera inteligente según las condiciones lumínicas del entorno. La utilización de un sistema de luz de freno dinámica que se extiende por los laterales de la carrocería, es otra de las novedades. A la hora de frenar, se iluminan tanto los faros traseros como la banda lateral, desplazando el haz de luz hacia la parte delantera. 

Los pilotos traseros utilizan tecnología láser para alguna de sus características, algo que veremos cada vez más en los futuros modelos. Otra de las novedades, es la apertura de las puertas a través de un sistema de control por gestos (¿El comienzo del fin de las llaves/tarjetas?). En cuanto a la estética, es reconocible el diseño actual de Audi, no pareciendo apenas un modelo conceptual. 


Sus medidas, 3,8 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,49 metros de alto, lo convierten en un urbano similar al A1, pero que según vemos, aprovecha el espacio interior en mayor medida. Por lo pronto, se elimina el asiento central de la fila trasera -fabricados en material ligero-, dejando un espacio dedicado ahora a la carga de objetos (en la imagen vemos como cabe una bicicleta de pie, entre los dos asientos), lo que asegura una buena habitabilidad. La tecnología de vanguardia también llena el habitáculo con sistemas de entretenimiento en información, con controles táctiles.

Al tratarse de un concept, no se puede hablar de futuras motorizaciones, pero se habla muy serio de propulsores completamente eléctricos o híbridos de larga autonomía (tipo Ampera). Aún así, podemos estar casi seguros de que ofrecerá propulsores convencionales, de muy bajo consumo.

El A2 Concept, que descubriremos el 13 de Septiembre en Frankfurt, promete un nuevo concepto de movilidad urbana, con una imagen más cercana al resto de la gama (los eléctricos suelen presentar diseños muy arriesgados y futuristas), pero una tecnología y habitabilidad superiores.

0 comentarios:

Publicar un comentario