Hablábamos hace unos días de unos vehículos de competición muy especiales, y eso es porque fueron concebidos para tareas muy distintas a las que han sido finalmente destinados, hablamos de furgonetas de competición. Si en la primera parte analizábamos los modelos menos radicales (dentro de lo que cabe), en esta segunda entrega, repasaremos las furgonetas de carreras más extremas jamás concebidas.
Ford Transit Supervan2
La segunda generación de la ya mítica Ford Transit, tampoco pudo escapar de las manos de unos preparadores tan locos o más que los de la Supervan 1. Ni cortos ni perezosos, los chicos de Auto Racing Technology buscaron la máxima eficacia de la Transit en circuito, y para ello, cortaron por lo sano y partieron del chasis de competición del Ford C100. Con este tema solucionado, se esmeraron en situar muy bajo el peso del conjunto, desechando la carrocería original, y optando por una réplica en material compuesto, que además añadía faldones de grandes dimensiones a ras de suelo.
La carrocería, sin embargo destacaba por un prominente alerón posterior y unas exageradas entradas de aire laterales. Todo ello tenía una explicación, que nuevamente se encontraba en la caja del vehículo. Al igual que en la primera generación, se hacía uso de un motor de competición, de altas prestaciones, pero en esta ocasión se subía un peldaño (o dos) en la escala de radicalidad. La Supervan 2 montaba un propulsor Ford-Cosworth DFL 3,9L V8, es decir, un motor derivado directamente de la máxima categoría en competición, la F1.
A pesar, de que el propulsor no ofrecía las mismas prestaciones en la Transit que en el monoplaza, la potencia ascendía hasta los 500CV, 100 más que su antecesora. Con esto, y el escaso peso y puesta a punto, podríamos hablar básicamente de un F1 con maletero, ya que su velocidad máxima se situaba por encima de los 280km/h. El dato de aceleración es desconocido, pero no sería extraño ver como el cronómetro no llega a los 5 segundos antes de alcanzar los 100km/h.
Sin embargo, será algo que jamás conoceremos, ya que la Supervan 2 se transformó en su sucesora, la Supervan 3.
Ford Transit Supervan 3
La nueva generación de la Ford Transit ya había visto la luz, por lo que mantener vigente la Supervan 2 era absurdo. Por lo tanto la Ford Heritage Vehicle Collection, a modo de nuevo ejercicio de marketing, encargó a los chicos de DRL Engineering que pusieran al día la furgoneta y creasen la Supervan 3. Los chicos de DLR utilizaron el chasis C100 de su antecesora, pero montaron encima una carrocería de material compuesto que reproduciría parcialmente la de la nueva Transit de calle. De nuevo, los faldones a ras de suelo, las enormes entradas de aire laterales y el gran alerón trasero se dejaban ver en la "carcasa".
El gran cambio lo sufría el propulsor, que una vez más se montaba en la caja, pero se sustituía el motor de F1, por un más sencillo 3.0 V6 atmosférico desarrollado por Cosworth. La potencia era infinitamente menor, 260CV aproximadamente, pero el peso se mantenía a raya, por lo que las prestaciones seguían siendo espectaculares. Además, se recurría a una caja de cambios manual de 5 relaciones, firmada por Hewland.
Tanto la decoración como el interior también recibieron su toque racing, y es que ahora mostraba los colores de Ford Racing en la carrocería, y ofrecía un interior más acorde con su uso, donde destaca la colocación del volante, en el centro, como si de un monoplaza se tratara. Y es que las prestaciones tampoco distaban mucho. La aceleración de 0 a 100km/h se efectuaba en menos de 5 segundos, y la velocidad máxima se situaba por encima de los 240km/h.
Después de la Supervan 3, la nueva Transit no ha tenido una representante tan radical como estas, sin embargo si que existe un modelo muy especial, la World Rally Transit.
Ford World Rally Transit
En efecto, esa coletilla de World Rally Transit hace referencia al WRC (Mundial de Rallyes), en el que se inspira. De nuevo con un mero propósito de marketing, se vistió a la furgoneta con todo lo necesario para afrontar una especial del mundial de Rallyes. Sin ser tan radical como las Supervan, también sufre alteraciones para mejorar su comportamiento y prestaciones. Podemos ver un nuevo faldón delantero, más bajo y aerodinámico, así como un nuevo alerón trasero. El fabricante OZ Racing se encarga de las llantas, hechas a medida para la ocasión.
Las suspensiones se modifican para rebajar la altura del modelo y se endurecen para mejorar su comportamiento. El propulsor es un 2,5L Duratorq turbodiésel potenciado hasta los 200CV. Además, para esta preparación, se parte de la base de la Transit con tracción trasera. En el interior también se cuidan los detalles, con barras antivuelco, backets con arneses de competición e instrumentación derivada del Ford Focus WRC contemporáneo.
De hecho, la esencia Focus WRC (hablamos de la temporada 2001) no se respira sólo en el interior, sino también en la carrocería ya que se reproduce la decoración Valvoline/Martini de los Focus WRC oficiales de la época. Incluso la matrícula W1 WRT, se hace a medida para esta Transit.
Las prestaciones no eran para nada malas, alcanzando una velocidad máxima superior a los 200km/h, aunque la aceleración es una incógnita.
En fin, ¿qué más podemos pedir?. Vehículos de altas prestaciones, con un comportamiento envidiable, y en el caso de esta última, con toda la capacidad de carga que queramos. Lo más seguro es que no volvamos a ver este tipo de locuras por parte de los fabricantes, aunque últimamente se estén incluyendo coches muy especiales en la competición, como es el caso de las furgonetas.
Hemos repasado toda esta retahíla de rarezas centrándonos en las preparaciones más oficiales. Obviamente, existen preparaciones a nivel individual que en muchos casos superan a las oficiales, pero al ser tantas, sobretodo en la disciplina de drag (aceleración), jamás terminaríamos de repasarlas. Os dejamos pues, que disfrutéis de las furgonetas más rápidas del mundo (sí, aún más rápidas que las furgonetas de reparto que vemos todos los días en la calle).
2 comentarios:
Creo recordar que habia una Renault Espace F1. Por si quieres investigar mas...Gran trabajo con este articulo.
Gracias.
Cierto lo de la Espace F1, lo que pasa es que al ser un monovolumen no lo incluí. De todas maneras, pensaba hacer oto artículo con monovolumenes de competición, como la copa Peugeot 806, pero no hay apenas información en la red.
Publicar un comentario