Hiriko Driving Mobility (HDB), consorcio empresarial formado inicialmente por 5 compañías, producirá a partir de 2013 un biplaza eléctrico. La novedad es que al contrario que un coche normal, este vehículo no necesita una cadena de montaje tradicional, ya que se compone de seis módulos que se ensamblarán en cualquier ciudad.
El grupo proyecta montar 700 modelos en su primer año de fabricación, logrando una distribución anual de 25.000 unidades en 2020.
El vehículo alcanzará los 50 km/h, con una autonomía de 120 km y una recarga rápida de 12 min, lleva una inversión global de 170 M€ a lo largo de 10 años.
Novedades:
El coche presenta algunas ideas novedosas, como las ‘ruedas-robotizadas’, que engloban el motor, la suspensión, el freno y la dirección, permitiendo que el coche gire sobre sí mismo, y la dirección con ‘joy-stick’, sustituyendo al volante. Y lo más importante, el vehículo se puede comprimir hasta quedar reducido a 1,5 m de largo a la hora de aparcar.
Fabricantes:
La sociedad vizcaína Forging Products se encarga del esqueleto-chasis del vehículo. La multinacional alavesa Guardian Industries, especializada en la fabricación y transformación de vidrio, realizará la producción del parabrisas, techo y laterales del vehículo. Microelectrónica Maser, empresa gupuscoana, asumirá el desarrollo del sistema electrónico del coche. Sapa, una empresa de Andoain, trabajará en las ‘robo-ruedas’.
El consorcio permanece abierto a la entrada de nuevas empresas, ya que una vez comercializado ‘Hiriko’, el consorcio diseñará otros vehículos eléctricos, como una furgoneta ‘pickup’ de reparto y un coche de cuatro plazas.
Hiriko Driving Mobility (HDB), está formado por 3 divisiones: ‘Hiriko Cars’, formado por las empresas que elaboran el coche y lo comercializan; ‘Hiriko Infraestructuras’, encargados del desarrollo de estacionamientos y puntos de recarga; e ‘Hiriko Services’, que se ocupa de las implantación de las plantas franquiciadas.
El coche presenta algunas ideas novedosas, como las ‘ruedas-robotizadas’, que engloban el motor, la suspensión, el freno y la dirección, permitiendo que el coche gire sobre sí mismo, y la dirección con ‘joy-stick’, sustituyendo al volante. Y lo más importante, el vehículo se puede comprimir hasta quedar reducido a 1,5 m de largo a la hora de aparcar.
Fabricantes:
La sociedad vizcaína Forging Products se encarga del esqueleto-chasis del vehículo. La multinacional alavesa Guardian Industries, especializada en la fabricación y transformación de vidrio, realizará la producción del parabrisas, techo y laterales del vehículo. Microelectrónica Maser, empresa gupuscoana, asumirá el desarrollo del sistema electrónico del coche. Sapa, una empresa de Andoain, trabajará en las ‘robo-ruedas’.
El consorcio permanece abierto a la entrada de nuevas empresas, ya que una vez comercializado ‘Hiriko’, el consorcio diseñará otros vehículos eléctricos, como una furgoneta ‘pickup’ de reparto y un coche de cuatro plazas.
Hiriko Driving Mobility (HDB), está formado por 3 divisiones: ‘Hiriko Cars’, formado por las empresas que elaboran el coche y lo comercializan; ‘Hiriko Infraestructuras’, encargados del desarrollo de estacionamientos y puntos de recarga; e ‘Hiriko Services’, que se ocupa de las implantación de las plantas franquiciadas.
Fuente: www.vehiculoselectricos.com
0 comentarios:
Publicar un comentario