La salida al mercado del Porsche Boxter E está cada vez más cerca, y muestra de ello es su aparición en la concentración de prototipos eléctricos Michelin Challenge Bibendum, en Berlín. La marca alemana ha facilitado los datos de sus tres prototipos completamente eléctricos, y aunque son dispares, pueden crear controversia, y reavivar el tema de "eléctricos si, eléctricos no". Veamos qué nos ofrece.
Ahora que hemos diferenciado estos 2 grupos, podemos entender la diferencia de prestaciones entre unos y otros. Así pues, los modelos menos avanzados, cuentan con un propulsor capaz de desarrollar 90kW y 270Nm de par. Todos los órganos que componen el grupo motriz (motor, transmisión...) y elementos periféricos (componentes eléctricos) se alojan en el espacio de la transmisión y escape del Boxter estándar. Con estos datos, el prototipo consigue la marca del 0-100km/h en 9,8 segundos, con una velocidad máxima de 150km/h.
Como podemos ver, una prestaciones aceptables para un compacto o berlina, pero no para un modelo de corte deportivo como es el Boxter. Para ello existe la unidad más avanzada, que consigue rebajar la marca de aceleración 0-100km/k a tan sólo 5,5 segundos y una velocidad máxima de 200km/h (limitada). Esta mejora de prestaciones se debe al montaje de un segundo propulsor (idéntico al ya montado) en el hueco del depósito de combustible de la versión con motor a explosión, enviando su fuerza al tren delantero.
Esta combinación permite al Boxter E alcanzar los 180kW de potencia, y un par máximo de 540Nm, a 12.000rpm. Como bien sabemos, el par en este tipo de motores aparece de forma instantánea, esto, unido a la mayor potencia y a la tracción integral, permiten al deportivo alcanzar cifras acordes a su categoría. La autonomía sin embargo, sigue siendo el fallo de este tipo de propulsores, y este no es una excepción pudiendo recorrer tan sólo 150km antes de tener que recargar las baterías.
Y este es otro de los temas candentes, el tiempo de recarga. Aunque la marca alemana, está trabajando en un sistema de recarga rápida, el modelo actual tarda 9 horas en recargarse de manera completa. Aunque se puede enchufar el coche a la red doméstica ("Ahora vuelvo, voy a echarle electrones al coche"), resulta muy frustrante e incómodo tener que esperar tanto tiempo para poder utilizar el coche. Pero bueno, esto es un problema puntual, a medida que se desarrolle la tecnología los tiempos de carga se irán reduciendo pero, ¿hasta qué punto?
Aparte de la clásica recarga por enchufe, como todos lo eléctricos del mercado, cuenta con sistemas integrados para recuperar energía y recargar baterías. En este caso, el Boxter E, cuenta con un sistema de regeneración de energía a través del sistema de frenado. Aunque para las versiones de calle, Porsche asegura que se podrá seguir montando sus famosos frenos carbocerámicos Porsche Ceramic Composite Brake en opción
El otro sistema de recarga integrado, actúa sobre los motores convirtiéndolos en generadores de energía. De esta manera, se puede elegir que en fases de deceleración, los motores hagan las funciones de freno motor, almacenando así energía extra en las baterías
Pero bueno, ya que estamos, sigamos con más problemas ¿no?. Otro de tantos, es el silencio. Si, ya sé que todos queremos algo menos de ruido en las ciudades y carreteras, pero aquí llegamos a un límite. Los coches eléctricos no emiten ningún ruido (obviando el ruido de rodadura...), lo que supone un problema no sólo para los "quemados amantes de los escapes y petardeos", sino para los peatones y viandantes de nuestras calles, que al no oír ruido alguno, podrían "saltar" a la calzada confiados en que no viene nadie.
Este problema lo soluciona Porsche, o al menos lo mitiga, con su sistema Active Sound Design (Diseño Activo de Sonido), que como su nombre bien indica, incide en el sonido del coche, para que tanto otros conductores como los viandantes perciban el sonido del vehículo, aunque es un sistema desconectable mediante un interruptor.
Finalmente, parece claro el aterrizaje de los eléctricos en el mercado, y si bien aún es una tecnología muy verde y con muchos fallos, aquí se puede ver como Porsche con su Boxter E (y obviamente cada fabricante con sus respectivos modelos) da soluciones a estos quebraderos de cabeza que supone el propulsor eléctrico. Viendo así el avanzado estado en el que se encuentran los prototipos (sobretodo el "bimotor"), no sería de extrañar que ya veamos su versión de producción este mismo año.
¿Será aceptado por el público o es demasiado pronto para ofrecernos algo así?
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