martes, 7 de junio de 2011

Oficial: Opel Astra GTC


A unos tales Megane Coupé y Volkswagen Scirocco, entre otros, les acaba de salir un duro rival. Ya llevábamos tiempo metidos en filtraciones y especulaciones sobre el nuevo modelo de Opel, el Astra GTC, pero ahora las dudas se disipan y conocemos al digno sucesor del ya veterano Astra GTC de generación anterior. Un coche de estética muy atractiva y que no sólo ofrece imagen, sino una serie de novedades técnicas. Pasen y vean.

La versión coupé del popular Opel Astra acaba de aterrizar, y se muestra extremadamente atractiva y dinámica. A pesar de que la estética no se diferencie tanto de la versión 5 puertas como lo hizo su antecesor, tan solo los retrovisores y antena de radio son iguales que el modelo estándar. Es 15mm más bajo que el 5 puertas, 40mm más ancho en las vías delanteras y 30mmm en las traseras y ofrece 10mm más de batalla. Un cambio bastante radical en cuanto a dimensiones, aunque a pesar de este aumento, el espacio interior trasero se verá perjudicado debido al diseño del techo, resultando en una plaza trasera central de dimensiones muy reducidas.


Pero el interior (igual que el modelo 5 puertas) no es en realidad la baza de este modelo de cara a su venta en el mercado, si que lo es su aspecto exterior. Su principal característica es la pronunciada caída del techo en su parte trasera, una caída que recuerda mucho a su principal competidor, el Renault Megane Coupé. Los faros traseros recuerdan al 5 puertas, pero se rediseñan para mostrarse más afilados y agresivos. Completando una trasera muy atractiva y deportiva, destaca el faldón trasero, con una parte de plástico sin pintar muy pronunciada y una salida de escape cromada a la vista.

La parte anterior también recibe modificaciones, con una parrilla distinta del modelo de 5 puertas y un paragolpes de nuevo diseño, con una entrada de aire central más grande, y unos faros ligeramente modificados. Los cambios exteriores se completan con unas llantas de diseño específico con medidas de entre 17" y 20". Medidas que pueden parecer exageradas, y lo son, pero necesarias debido a los enormes pasos de rueda del Astra GTC, que con unas medidas más pequeñas, directamente quedaría ridículo.


Todo este aspecto dinámico exterior se completa con una serie de elementos mecánicos que ayudan a deportivizar este coupé. Lo primero es la gama de motores. Si bien, todavía no se encuentra completa, ya que sólo ofrece 3 alternativas por el momento, son opciones muy equilibradas. La gama se compone de un motor diésel 2.0 CDTI de 165CV y 380NM de par (con la función Overboost). Esta mecánica es capaz de alcanzar los 210km/h de punta, con un consumo muy reducido de sólo 4,9L/100km, por lo que su autonomía llega hasta los 1.100km con los 56L de depósito que dispone. La función Start/Stop viene incorporada.

Las dos siguientes alternativas usan gasolina para moverse, y constan de los motores 1.4L Turbo y 1.6L Turbo de 140CV y 180CV respectivamente. El más pequeño se conforma con 5,9L de gasolina por cada 100km, mientras que el más potente es capaz de alcanzar los 220km/h. Más tarde, a la gama se incorporará un económico 1.4 Turbo de 120CV y se cerrará la parte alta con la versión GSI de aproximadamente 210CV y la versión radical OPC con una potencia cercana a los 300CV. Las tres motorizaciones cuentan con un cambio manual de 6 velocidades.


Este atrevido compacto no se conforma con las prestaciones "puras y duras" sino que alarda de novedades en el chasis para agilizar su conducción. Por eso, este Opel Astra GTC utiliza un nuevo sistema en el tren delantero denominado HiPer Strut, que es básicamente una mangueta desacoplada que permite reducir el pivote de la dirección y variar la longitud y geometría del eje. Este sistema, de serie en todas las variantes GTC ofrece una mejora de comportamiento en el tren delantero, mejorando la capacidad de giro del coche y reduciendo las sacudidas de la dirección.

El eje trasero también se aleja de sus competidores pero no de su hermano 5 puertas, montando un sistema de brazos tirados unidos por una barra transversal y sistema de empuje Watt. Esto asegura un elevado confort sin renunciar a una gran estabilidad. Habrá que ver el resultado de la unión de ambos sistemas, que puede repercutir en un comportamiento bastante superior al de sus rivales, más conservadores. El conocido sistema Flexride de ajuste electromecánico del chasis también estará presente en estas versiones, pudiendo elegir entre tres modos: Normal, Tour y Sport.


El equipamiento también será un punto a tener en cuenta en este GTC, con las últimas novedades en tecnología. Será similar al modelo de 5 puertas, incorporando soluciones como el Opel Eye (reconocimiento de señales), LDW (alerta de cambio involuntario de carril), FDI (alerta de la distancia con el coche precedente), AFL+ de cuarta generación con ILR (sistema de regulación del haz de luz), entre otras.

Llegamos a la última parte, las versiones y precios. El modelo más económico se podrá adquirir por 21.750€, correspondiente al Astra GTC Enjoy 1.4L Turbo 140CV. Por otro lado, la versión más cara se podrá adquirir por 27.855€, correspondiente al Astra GTC Sport 2.0 CDTI 165CV.


Los 2 únicos acabados disponibles por el momento son el más básico y económico Enjoy, y el más caro y equipado Sport. Las diferencias de equipamiento aún no se definen, pero tan sólo comprenderán detalles estéticos y equipamiento de confort o seguridad, ya que todas las novedades técnicas asociadas al modelo se incorporan de serie en todas las versiones

A partir del 7 de Julio se empezarán a aceptar pedidos, y será ya para Otoño cuando se empiecen a distribuir las primeras unidades.

Opel asegura que esta versión supone 15-20% de las ventas de la gama, pero viendo el resultado final, puede que superen sus expectativas. Así es pues, el nuevo Astra GTC de Opel.

En Automóvil Hoy | Revelado el Opel Astra GTC

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