sábado, 25 de junio de 2011

BMW M3 CRT, al toque de carbono


BMW se encuentra en una fase en la que nos sorprende con un nuevo modelo o edición a la semana, y ahora llega la última novedad. Con razón de las 24h de Nürburgring (que se celebran este fin de semana), la marca bávara ha presentado la versión final de un prototipo que nos mostró hace unos meses, se llama M3 CRT (Carbon Racing Technology), y parece ser la reencarnación del elogiado M3 CSL de la generación anterior.

Estéticamente, las diferencias no son realmente perceptibles respecto a un M3 normal. Por ejemplo, encontraremos las llantas de 19" de la versión GTS, pintadas en negro, y ciertos elementos identificativos de la versión M, como las rejillas laterales, las del capó, o una franja en el spoiler delantero y alerón trasero, pintados en un color rojo Melbourne. Estos detalles, contrastan con el único color de carrocería disponible, un gris llamado Frozen Polar Silver.


Sólo por el nombre, nos podemos hacer una idea de que este modelo se trata ni más ni menos que de un M3 Berlina enriquecido en fibra. La necesidad de rebajar el peso para "lucir palmito" en verano, se la toma en serio este E90, y para ello abusa de la fibra de carbono, utilizada masivamente en elementos como el labio inferior del paragolpes, el alerón posterior y en concreto en uno de los elementos más pesados, el capó del motor. Para este se usa plástico reforzado con fibra de carbono, lo que supone que pese tan sólo la mitad que uno de aluminio.

Pero no todo queda ahí. La obsesión con la reducción de peso ha llegado a elementos como el escape, siendo sustituido por un sistema de titanio, o los frenos, con un equipo de 6 pistones (de material más ligero) de 378mm delante y 380mm detrás (con sistema de regeneración de energía en la frenada). Además se ha eliminado parte del aislamiento acústico, a pesar de que todos los elementos de confort como el navegador, el sensor de aparcamiento, o el equipo de sonido, entre otros, se han dejado para no radicalizar tanto el modelo, como se ha hecho con el M3 GTS.


El interior también presenta cambios, con una nueva tapicería de cuero negro y rojo, tanto en asientos como en puertas, elementos decorativos en carbono y volante recubierto en alcántara. Pero lo más destacable del interior es la utilización -otra vez- de la fibra de carbono para la base de los asientos tipo backet. Además, como elemento "original", los asientos traseros también son envolventes, convirtiendo el modelo básicamente en un 2+2 plazas.

El motor tampoco se libra, y se toma prestado el 4,4L V8 del GTS de 450CV de potencia, con un par máximo de 440Nm. Éste va asociado a la caja de cambios DCT Drivelogic de doble embrague y 7 velocidades con levas en el volante, que manda la fuerza al tren trasero. Para transmitir todo este "tropel" al asfalto, se montan neumáticos de 245 de ancho delante y 265 de ancho detrás.


Todos estos cambios nos llevan no sólo aun aumento de prestaciones, consiguiendo el 0-100km/h en sólo 4,4 segundos o una velocidad máxima de 290km/h, sino también a un casi perfecto reparto de pesos. La cifra final sobre la báscula indica 1580kg, repartidos en un 51,6% en el tren delantero y un 48,4% en el tren trasero. La rebaja de 45kg respecto a la versión estándar, se traduce así en una relación peso/potencia de 3,5kg/CV, algo peor que su hermano GTS.


Esta versión exclusiva estará limitada únicamente 67 unidades, con un precio de 130.000€ en Alemania. Tal vez un sobreprecio excesivo para lo que ofrece (aunque no es poco), pero no olvidemos la exclusividad del modelo y las soluciones técnicas que se han utilizado para desarrollarlo. Un coche con el que jamás llegarán tarde tus niños al colegio (sí, lo digo por la particular forma de los asientos traseros, que aunque bien pensados, pueden parecer -sobretodo por la combinación de colores- las típicas sillas para niños).

Vía | GTSpirit
En Automóvil Hoy | ¿Vuelve el M3 CSL?

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