lunes, 22 de agosto de 2011

Volkswagen Up!, el sustituto tardío del Lupo


Volkswagen acaba de presentar su nuevo modelo Up!, un interesante urbanita de corte chic, que viene a retomar el camino tomado por el Lupo. Como sabemos, el fabricante alemán fracasó con su último intento, el Fox, con muy poco éxito en Europa debido a su diseño, calidad y precio cuestionables. Fuera de la senda a la perdición, ahora aparece el nuevo integrante, que promete poner entre las cuerdas al superventas Fiat 500.

Diseño y dimensiones

Su diseño es muy agradable, sencillo, pero con un mínimo de personalidad (ya no es un Golf de distinto tamaño). Personalmente, pareciéndome extremadamente insulsos los coches alemanes, he de decir que me gusta mucho, ya veremos el resultado al natural. Mide 3,54m de largo, algo más pequeño que el Fox, en la línea del Lupo, 1,64m de ancho y 1,48m de alto. Dimensiones muy compactas que favorecerán su uso en ciudad, su terreno. A pesar de las dimensiones exteriores, el habitáculo no se resentirá, gracias a la forma cuadrada de la carrocería y a una gran batalla de 2,62m (las ruedas se sitúan prácticamente en los extremos).


Su aspecto exterior se asemeja mucho al concept, manteniendo invariable su diseño, aunque añadiendo ciertos elementos de confort o seguridad, algo de agradecer. Los pilotos delanteros sí toman el aire de familia, aire que no encontramos en su trasera, plana y con un portón de cristal oscurecido, un detalle de diseño, aunque como en otros modelos (Volvo C30, Peugeot 107...), de dudosa seguridad.

Versiones

Desde el comienzo de su comercialización, se ofrecerán 3 versiones equivalentes a un nivel de acabado. La más asequible se denomina take up!, pasando a la versión move up! que ofrecerá más equipamiento y confort. El último escalón de la gama lo marca el high up!, la versión más cara y equipada, con mayores opciones de personalización. Esta última versión se podrá combinar con dos ediciones especiales: up! black y up! white. El precio no ha sido desvelado, aunque se rumorea que podría situarse entre 500 y 1000€ por debajo del Polo, a igualdad de equipamiento.


Interior y entretenimiento

El interior también sigue la línea chic del conjunto, con un salpicadero, tapicería y molduras a juego con el color de la carrocería. Destaca la poca cantidad de botones en la consola central, estando todos los elementos reunidos en el denominado Dash Pad. El cuadro de instrumentos también destaca por un gran velocímetro central, dejando a ambos lados dos relojes analógicos más pequeños para otras funciones. 

El entretenimiento a bordo (Infotainment) ha sido algo muy trabajado en el Up!. Recibe un sistema denominado Personal Infotainment Device (PID), que mediante un terminal con pantalla táctil, se integra con los sistemas de información del vehículo, pudiendo acceder a servicios de telefonía, navegación, información y entretenimiento


La habitabilidad es un punto fuerte para el Up!, con la capacidad de albergar a 4 pasajeros adultos, con un volumen de carga de maletero de 251L. En caso de abatir los asientos posteriores, la cifra aumenta hasta los 951L, datos bastante favorables para su tamaño.

Motores eficientes tetracilíndricos

Los propulsores se han elegido para favorecer los bajos consumos y las bajas emisiones, de hecho el Up! no alcanza los 100gr/km de CO2, por lo que no pagará impuesto de matriculación en ninguna de sus motorizaciones. De nuevo se retoma el camino del Lupo y de su conocido 3L TDi de muy bajo consumo. El nuevo modelo también recurrirá a los motores de 3 cilindros, en esta ocasión de 1.000cc, gasolina y dos variantes.

La más económica consta de un 1.0 atmosférico, que arroja una potencia de 60CV unido a la tecnología Bluemotion, con sistema Start-Stop. Su consumo mixto es de 4,2L/100km, en consonancia con sus rivales.
La segunda versión, utiliza un sistema de turbocompresor para alcanzar una cifra de potencia de 75 CV. A pesar de su aumento de potencia, el consumo mixto tan sólo aumenta en una décima, situándose en 4,3L/100km.


En un futuro llegarán dos nuevas motorizaciones. En primer lugar llegará una variante con mecánica a gas, con un consumo de 3,2kg/100 km, y unas emisiones de 86gr/km de Co2 (79gr/km si se combina con el paquete Bluemotion).
Más tarde, en 2013, se incorporará una versión totalmente eléctrica, aún en fase de desarrollo. 
El fabricante no menciona la incorporación de mecánicas diésel, al menos de momento. 

Seguridad y tecnología

En materia de seguridad, el Volkswagen Up! ofrecerá una primicia en su segmento. El urbanita podrá equipar de manera opcional un sistema de frenada de emergencia automática, para evitar colisiones a velocidades inferiores a 30km/h. El sistema utiliza un sensor láser, que al detectar un obstáculo con riesgo de colisión actúa sobre los frenos, deteniendo el vehículo.


Otro de los gadgets que equipará, es un sistema de sensores de aparcamiento con regulación automática de la distancia, denominado Park Pilot

Personalización

Por último cabe destacar la gran capacidad de personalización del modelo, algo que lo postula definitivamente como utilitario chic. Cuenta con 5 colores diferentes para la carrocería, que recordamos también visten el interior. Existen distintos modelos de llantas, entre las que destacan las de chapa con un diseño más logrado, algo estilo retro. El interior también abarcará diferentes opciones de personalización, desde colores a cajas organizadoras para el maletero.


Vuelve por fin un sustituto del Lupo, merecedor del nombre sustituto. En Septiembre será presentado públicamente en el Salón de Frankfurt, como versión final. A finales de año, concretamente en Diciembre, llegará a los concesionarios de Europa. Atentos a los futuros modelos que salgan de esta plataforma. Me refiero al sustituto del Arosa, confirmado, y al nuevo utilitario de Skoda.

Otro modelo más se apunta a la moda de los utilitarios chic ¿Ha alcanzado Volkswagen ese adjetivo con su nuevo Up!?

Imágenes | CarMagazine

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerda demasiado al Citroën Cactus, debe ser que ahora entre las premium se copian.

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